jueves, 28 de noviembre de 2013

Por tierras del sur

“Fito&Fitipaldis – Medalla de cartón”




Arequipa, segunda ciudad más grande del Perú, con más de 850.000 habitantes. Es la segunda ciudad del país más industrializada, con empresas importantes como Inca Tops S.A., del sector textil, que exportan tejidos de lana de alpaca entre otros...

Ayer paseando por la plaza de armas de la ciudad vi varias carpas con pancartas declarando la huelga de hambre de trabajadoras de varias empresas de la ciudad, e intenté informarme del motivo de la huelga. En los medios informativos solo encontré un pequeño anuncio por el interior de tres diarios locales mencionando algo de una manifestación de mujeres desnudas únicamente tapadas con cartones en el que se comentaba más el método de protesta que el motivo en sí, y tuve que preguntar a trabajadores de las cuatro empresas para conseguir saber la situación de todos ellos.
Hace ya 22 días que trabajadoras de cuatro empresas de Arequipa iniciaron una huelga indefinida para conseguir mejoras laborales. Viendo el caso omiso recibido desde los dirigentes de las mismas, algunos de las trabajadoras en huelga decidieron dar un paso más, e iniciaron hace ya 8 días una huelga de hambre para intentar presionar algo más para llegar al diálogo.

Las trabajadoras de la Empresa embotelladora San Miguel de Kola Real, intentan que el pliego de reclamos que presentan sea atendido por la empresa. Solicitan que sea reconocido el tiempo de 45 minutos al día para el refrigerio, tiempo que actualmente tan solo disfrutan unas 5 trabajadoras de la planta arequipeña. A parte de no tener un comedor para tal fin, teniendo que almorzar en el patio. También reclaman un aumento salarial de 15 soles diarios, que ya han cedido a 5 soles diarios, cuando la empresa solo les acepta 3.30 soles diarios de aumento...

En cuanto a las trabajadoras de la empresa Inca Tops solicitan un aumento salarial también partiendo de 15 soles diarios y del que han disminuido hasta la cifra de 3 soles diarios a los que no quieren llegar los dirigentes de la empresa, que solo les acepta 2,20 soles diarios.

Las trabajadoras de la empresa La Ibérica, empresa dedicada a la elaboración de chocolate, solicitan en su pliego de reclamos condiciones muy similares a las solicitadas por los de Kola Real.

Y a estas trabajadoras se les han sumado operarios de Alprosa, dedicada a la elaboración de alimentos para animales (aquí sí que en su mayoría hombres), que igualmente exigen una subida salarial justa y equivalente al crecimiento de la empresa.

Esta mañana se ha realizado una marcha por la ciudad con un recorrido que ha pasado por todas las plantas de las empresas involucradas y terminando en el ministerio de Trabajo.
En la marcha participaban únicamente trabajadores de las empresas, por lo que no ha sido una gran concentración de gente.
“... nos intentan deslegitimar inventando historias de que nosotras hemos agredido a compañeras que no secundan la huelga...” “... tenemos salarios de 25, 28 y 29 soles diarios dependiendo de la antigüedad, teniendo que trabajar domingos y feriados para conseguir sueldos de 1000 soles brutos con lo que no nos da para la cesta de comida para la casa...” “... La gran mayoría somos mujeres con hijos que no podemos ni atender nuestras familias ningún día de la semana...” comentaba una de las integrantes de la marcha.
Desde la plaza de armas nos ha escoltado un grupo de gentiles policías antidisturbios por si nos atacaba algún dirigente de las empresas implicadas... como si fuéramos delincuentes...
...y ya en el ministerio de trabajo han quedado a la espera de la finalización de una reunión entre dirigentes y sindicatos para llegar a un acuerdo y... adivinad... se ha tenido que aplazar al viernes por no llegar a consenso... vamos, que la idea es llegar a un desgaste de las huelguistas hasta que ya no puedan soportar la falta de ingresos... la eterna lucha de los poderosos contra los que les hacen poderosos... esperemos que el ingreso en el hospital de dos de los trabajadores en huelga de hambre esta mañana sirva de algo al final de esta historia.

Mis saludos especiales de hoy van a todos esos trabajadores que intentan disfrutar los derechos laborales que la constitución dice que ya poseen... Mucha Suerte...

1 comentario:

  1. Que tríste es ver que los trabajadores , que somos los que hacemos subir las fortunas de los empresarios, qué sería de éllos sin nuestro trabajo? ... y que sean explotados en todas las culturas y en todos los paises...no hay derecho...los productores somos los generadores de riqueza, no entiendo porqué el beneficio se lo lleva el empresario y el que gemera la riqueza no tiene para vevir?...JUSTICIA...

    ResponderEliminar